INFORME DE LECTURA: EL PERIODISMO DIGITAL. UNA NUEVA ETAPA DEL PERIODISMO MODERNO
07.08.2012 20:08
Resulta muy interesante encontrar un artículo como este, con una estrecha coherencia entre lo que se dice y lo que se lee. Porque sin lugar a dudas, en la red se encuentra muchísima información sobre un mismo hecho o sobre un mismo tema, pero hacer la diferencia con la calidad de lo que se escribe es única y exclusivamente responsabilidad del autor.
Este texto, deja varios conceptos muy claros y quisiera resaltar los que a mi modo de ver condensan la clave del periodismo digital, acorde con lo leído. En primer lugar, el papel del hipertexto es fundamental, tal y como lo describe el autor, es un nuevo recurso periodístico que “pone en manos del lector – no o del periodista- la posibilidad de ampliar hasta donde desee la contextualización documental de cada información”. Y solo en la medida en que el periodista lo entienda, tendrá más herramientas para darle al lector la información que él está buscando y para que pueda construir su propia historia.
Difiero un poco, en la clasificación que hace el señor José Luis Martínez Albertos V, porque considero que el periodismo más que tener etapas, ha sido marcado por la llegada de nuevos canales de comunicación que han llevado a la evolución de esta profesión, y el periodismo digital no es más que la suma del periodismo ideológico, el informativo, el de explicación y el global, como él mismo los denomina. Tal y como lo indica Diego Sánchez “Lo que hizo la Red fue hacer que los periodistas se vieran obligados a volver los ojos hacia las bases históricas del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad, la contextualización y el manejo de múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda”.
La convergencia de los medios se convierte en un concepto clave para este tipo de periodismo, dado que le permite al reportero hacer uso de las diferentes herramientas con las que cuenta para mostrar la noticia, para atrapar al lector con la manera como cuenta la historia y jugar con muchos de los sentidos.
Finalmente, la manera como se organiza la información, toma mayor relevancia aún, porque estamos sentados ante un medio en el que resulta más complejo fidelizar al lector, por la facilidad que tiene para cambiar de sitio web, por lo tanto, si no lo engancho desde el inicio, no leerá lo que me tomó horas escribir. Es por eso que el periodista está en la obligación de hacer su mayor esfuerzo no solo en la selección y jerarquía de los elementos de la información, sino también en la manera como lo cuenta.