TALLER DE SABERES PREVIOS
01.08.2012 06:57
NOMBRE: LAURA MARCELA ANCHICO HOYOS
CORREO: laura@lauraanchico.com
1. ¿Cuáles programas de computador domina? ¿participa en redes sociales, tiene blog o sitio web?, menciónelos.
Principalmente uso los programas de Office (Word, Excel, Power Point), tengo conocimientos básicos sobre el uso de las herramientas de la suite de Adobe, especialmente Photoshop, Ilustrator, InDesign y muy poco sobre Flash. También la administración de tiendas virtuales en Magento.
Actualmente tengo cuenta en Twitter, Pinterest y Facebook, sin embargo, no soy una usuaria muy activa en las mismas.
Soy la administradora del blog www.lauraanchico.com, el cual se ha convertido en el portafolio de desempeño de algunas materias que así lo requieren, pero no es un medio que actualice permanentemente con otro tipo de contenido.
2. ¿Cuál es su experiencia en la elaboración de piezas periodísticas, tipo de soporte?
Periodísticamente hablando ha sido pocas, me atrevo a asegurar que solo las actividades de los cursos previos, en los que debí redactar reportajes, crónicas y noticias, principalmente para ser usados en medios impresos. Adicional a ello la producción de los diferentes contenidos para los dos cursos de radio.
En el ámbito laboral he sido analista de comunicaciones y en ese cargo era responsable de analizar mes a mes las noticias publicadas para diferentes compañías y entregar un informe escrito sobre dicha revisión. Asimismo me desempeñé como ejecutiva de cuenta y debí redactar comunicados de prensa.
En la actualidad produzco poco contenido escrito, pero no me desvinculo del área de comunicaciones de la compañía y por lo tanto allí se debe participar en la construcción de las diferentes piezas.
3. ¿Considera que internet requiere un periodismo diferente al convencional? Explique su respuesta.
Si, creo que para cada canal existe un público, que en la actualidad converge en varios medios por el fácil acceso a las comunicaciones, por tanto, como él tiene la capacidad y sobre todo la facilidad de comparar los diferentes contenidos, se hace necesario que en cada tipo de medio se realice un periodismo diferente.
Por ejemplo, quien escribe para radio deberá tener en cuenta que no puede dar toda la información que podría dar en prensa, que deberá hacer uso de otros recursos para apoyar la noticia. Lo mismo pasa en el ámbito virtual con grandes ventajas sobre los demás, dado que puedo hacer uso de muchos de los sentidos de mi espectador, puedo tener contenido escrito, audios, videos, fotografías, todas en un solo medio y esa es una gran ventaja que se debe aprovechar y potenciar al máximo cuando se produce contenido periodístico para medios digitales.
4. ¿Quiénes intervienen en una acción comunicativa que tiene como soporte a internet?, ¿En qué consiste la participación de estos actores?
El que produce el contenido, el que consume ese contenido y todo su entorno, porque el público de internet comparte y comenta lo que encuentra en la red. Es importante tener en cuenta que en la actualidad quien produce la noticia no necesariamente es un periodista, porque hoy en día, cualquiera puede publicar información a través de la red.
5. ¿Qué espera aprender o fortalecer en esta asignatura?
El periodismo no es una de mis pasiones, por lo tanto representa un gran reto para mi, porque si bien considero que soy una buena comunicadora, no soy una excelente periodista, justamente porque no es un tema que me mueva fuertemente.
La redacción nunca se termina de aprender, pero solo escribiendo se perfecciona cada día, así que mejorar las debilidades que pueda tener en redacción siempre será un grato y útil aprendizaje.